Le paradis du pêcheur : l'Extremadura

El paraíso de los pescadores: Extremadura

Pesca en Extremadura: entre ríos y embalses. Descubra los paisajes salvajes de Extremadura y explore las aguas ricas en peces de esta región de España. Descubre las técnicas de pesca adaptadas a los distintos entornos y disfruta de momentos de tranquilidad a orillas del agua.

Pescar en Extremadura: una semana en el paraíso...

El paraíso de la pesca existe, y yo vengo de él. Y no está lejos, en España, en Extremadura. Reservas una semana (con mucha antelación) y te lanzas a lo desconocido. Bueno, para mí era lo desconocido, y hay otros paraísos pesqueros, pero éste aguanta lo suyo.

Nunca es tarde para satisfacer tus deseos, nunca es tarde para dar rienda suelta a tu pasión, nunca es tarde para regalarte tu primera salida de pesca. Y si al mismo tiempo se lo puedes ofrecer a tu hijo y hacerlo con amigos y bueno ya te digo yo que cuando vuelves en el avión, te preguntas para que vuelves.

Esta historia comienza el año pasado, Vicente conoce a Matthieu y me cuenta:

- Philippe, ¿hacemos esto?

- ¿Hacemos qué?

Matthieu y yo estamos charlando sobre qué es este centro, dónde está, qué hacemos y cómo funciona...

La decisión se tomó rápido, muy rápido de hecho. Decidimos coger una semana de mayo de 2018, con los puentes festivos podíamos limitar el número de días que podíamos poner y este periodo era favorable para un programa mixto Lucio/bajo. Seremos 6, mi hijo y 4 amigos, y luego hay que esperar... y esperar es mucho tiempo.... El viernes por la tarde, ya está. El equipo está listo, los señuelos también (demasiados...), las cañas en el tubo, el tubo en el coche, y todos al avión (el coche no, decidimos dejarlo en el parking).

Unas palabras rápidas sobre Extremadura Monster, el proveedor de servicios que utilizamos.

Esta parte irá rápida: perfecta. El concepto es "vete a pescar a Extremadura, nosotros nos encargamos de todo". Los primeros en el agua por la mañana, los últimos en salir por la tarde, grandes guías que escuchan y conocen las aguas como la palma de su mano. Barcos de ensueño, los trayectos de 80km/h entre spots ya merecen por sí solos el viaje. La casa para los 6 es perfecta, alojamiento, desayuno y comida incluidos en el paquete, con vistas al lago.

El destino.

Pescamos en 3 lagos diferentes, cada uno con sus características especiales.

En el lugar, Orellana. Típico lago de presa, enorme, con meandros por todas partes, bahías, puntas, gran fondo, zonas poco profundas. Lucio y Bass en el menú, aunque también se puede encontrar Barbo Comizo, pero más tarde en la temporada. La pesca en esta época del año es de orilla, bass y lucios, pero también lucios pelágicos en ciertas zonas repletas de enormes bancos de sombrío, de los que los lucios se atiborran para reventar sus barrigas.

[caption id="attachment_1540" align="aligncenter" width="800"] ¡Impresionantes paisajes para un destino de ensueño![/caption]

García Sola. A sólo 30 minutos, un escenario totalmente diferente, tipo media montaña. Más pequeño, más empinado, más bonito también. La densidad de bass es alucinante, y el tamaño medio indecente. Lucios y luciopercas también están en el programa del tramo de agua, pero nos centraremos en el bass.

La Serena. Un escenario aún más diferente. Una gran llanura abierta, bastante plana y cubierta de hierba, un enorme lago donde la navegación puede complicarse rápidamente debido a la exposición al viento. Cuando se embalsó el lago, se ahogaron los bosques de eucaliptos, que es donde se esconden los Lucios. Esta es la fábrica de metros. En el barco de Paul, nuestro guía, nunca subió a bordo un pez sin medida. Eso lo dice todo. Un truco reservado a los psicópatas: lanzas a los árboles y cuando pega se mide y tienes que extraer el lucio de la autoridad como si fuera una Perca, porque si cuelga 10 cm, vuelve a las ramas y está muerto.

[caption id="attachment_1541" align="aligncenter" width="800"] Estamos en 2 barcos, Vincent mi hijo y yo con Paul, Christian, Christophe y Thomas con Nil.[/caption].

Para nosotros, será un programa de pesca con todo incluido, queremos tocarlo todo, lubinas y brótolas. Empezaremos con Orellana el domingo y luego con García Sola el lunes. La idea es ver cómo reaccionan y luego decidir en función de la pesca y los resultados, teniendo en cuenta que por supuesto haremos un día en la Serena. Es imposible no ir.

Por último, los lucios están difíciles en Orellana, así que pasaremos otro día allí el martes, pero insistiremos más en García Sola, ya que las lubinas allí están on fire...

Pesca.

Dependiendo de la época, por supuesto que las técnicas cambiarán, porque los atuendos de los peces no son los mismos. En lo que a nosotros respecta y en nuestro barco (el guía se adapta a nuestras peticiones), he aquí lo esencial de la pesca practicada.

Lucio en Orellana.

El lago rebosa de enormes bancos de sombríos. Acaban de salir a la superficie, una o dos semanas antes de nuestra llegada. Es el comienzo de la pesca pelágica. Cualquiera que nunca haya lanzado un Jerk Minnow o un Buster al vacío por encima de los 25 m de profundidad tendrá muchas dificultades para empezar. Yo he tenido muchos problemas... pero suben... el señuelo divide el banco de sombríos, creando un movimiento que atrae al lucio, que se acerca a ver y golpea el señuelo. Es extremadamente violento... También se puede pescar con un sábalo, en una línea más o menos profunda o en un Drift and lift.

La pesca con sábalo se puede hacer en una línea más o menos profunda o en un Drift and lift.

Además de la pesca pelágica, también rastreamos las orillas en Orellana. El desove de la lubina había terminado y los lechos de algas estaban creciendo a lo largo de los bordes, por lo que los lucios también estaban allí. La pesca fue típica de orilla, con jerk minnows y sábalos en líneas con profundidades inferiores a 10m. Es similar a nuestra pesca habitual, así que enseguida nos sentimos a gusto en este programa.

En nuestro barco, no buscábamos lubinas en este lago, sino lucios. Y encontramos unos cuantos...

Los lucios en la Serena.

Objetivo Métré. Pesca muy técnica. Los peces grandes están en los árboles sumergidos. Lanza shads de 7" o 8" en TP Texan y pasamos entre las ramas, en fondos más o menos grandes. No hay peces para nosotros, un descanso en un 105 + en el otro barco. Lo volveríamos a hacer, pero acabaríamos el día tan agotados por la concentración constante.

Para el Bass, nos dirigimos a Garcia Sola. Principalmente pesca con Finesse por los bordes.

Todo pesca con lombriz, ya sea con un clásico Ensamblaje Waki o un drop shot. Nunca había pescado lubinas en mi vida, y me lo pasé genial. Las lubinas estaban que ardían, creo que pescamos un centenar de peces al día, o casi. Hubo muchos descansos y parones al principio, pero enseguida mejoras en este tipo de situaciones, y el jueves subimos 70 peces al barco. Pero lo más loco es el tamaño medio... Bastante más de 40cm de media y estamos sacando más de 10 peces de 50+/día (no los estamos sacando todos...)

En el programa pequeños crank en ciertos cantos, que dieron bien por la mañana, unos pocos en top water también, a horas cálidas o por la tarde, así como soft jerk, un descubrimiento para mí y un truco hiperdivertido, ataque a superficie y pesca a vista.

Según los dos barcos, estamos haciendo 2 lucios de 105, uno en cada barco, bastantes de 90+. El tamaño medio de los lucios es de más de 85cm, peces gordos como cerdos, atiborrándose de sombrío. Para el bass, fue una orgia... El tamaño medio era probablemente superior a 45cm, con varias docenas de bass de 50+ (yo 3, mi hijo tambien) incluyendo un 58 y unos cuantos 57s (incluyendo mi hijo). Personalmente, pesqué un 55+ y establecí mi récord en 51. También enganchamos algunos lucios-percas mientras pescábamos con manivela... ¡y gusanos también!

Los espacios en blanco.

Sin conocer en absoluto la pesca allí, me fié de algunas indicaciones espigadas a diestro y siniestro. Cometí un error y un descuido.

El error fue con las manivelas, pensé que tendría que clavar mucho, me llevé mi Delta CB-706 y mis grandes manivelas. Es demasiado potente, pescamos con pequeñas manivelas semisumergidas (banda 2-3m), la CB-704 hubiera sido más adecuada. La omisión es el DS-761-HM. No creía que se pudieran pescar lubinas con Ensamblajes tan ligeros. Ambos estarán en el viaje del año que viene.

Para la lubina con lombriz, utilicé mi SJ-762-HM.

Un blank de 7"6' (228cm) que lanza 3-12Grs y tiene una punta bastante flexible y una gran reserva de potencia.

Un feeder puro. Aunque prefiero la DS-761 para la DS (lógico, ¿no?) se adaptó perfectamente al programa. Punta hipersensible e hiperflexible para limitar los decros durante los saltos. Se me escaparon algunos, sobre todo al principio, pero fue porque no me atreví a tirar o rechinar lo suficiente cuando saltaban. Una vez que le cogí el truco, eso fue todo. Un bajo a 45 es inestable, pero incluso a más de 50 hace el trabajo. Claro que se dobla, pero el talón nunca se suelta. Ni con mi 55+ se asusta. Pura alimentación forzada.

Para la pesca en superficie de lubinas, Soft-Jerk y pequeños palos, usé mi MB-705-HM.

Un blank de 7" (213cm) que es super rápido y bastante seco en punta y lanza 10-30Grs.

No lo había traído para este uso, es más un blank rascador y tenía pensado pasarle Rubber jigs con craw, pero no practicamos esta técnica (válida más adelante en la temporada).

Un poco demasiado potente en el lance para el soft-jerk, le costaba cargar (4-5grs es un poco ligero para él), pero la reserva es apreciable para extraer peces de los bordes, ya que es donde vamos a buscarlos con esta técnica. En la toma de contacto, se trata de enganchar a la americana y remolcar en superficie. Para ello, este blank es perfecto, pero la próxima vez me llevaré otra cosa, más tipo stickbait, con una punta un poco más flex.

Hice que nuestro guía probara estos dos blanks, y todavía no se lo puede creer. Cuando luchaba contra los basses con la 762, me decía "haz que dure un poco, estoy mirando este blank, es tan bonito"... hizo unos cuantos con ella, se cayó de culo... me costó recuperar la caña, y que decir de la 705... Hein Paul?

Para Lucio, tuve mis 2 viejos y fieles SJ-706-IM y RX7 IF-904.

El SJ-706 estará principalmente en el programa Jerk Minnow.

Un blank de 7" (213cm) con una punta rápida y ligeramente flexible y lanza 15-50Grs.

Nunca me había atrevido a entrar tan fuerte con este tipo de señuelos... El tipo de pesca que sustituye a una sesión de ejercicio de antebrazos... También cubrió el combo Shad/TP14 cuando hubo que cambiar a Ensamblajes un poco más planeros. Definitivamente, me encanta este blank... lo hace todo bien... por otro lado, mis viejos y buenos Lew no pudieron con los tirones de los leñadores... el anti-reverse tuvo problemas para terminar la semana de pesca en Extremadura...

El IFS-904 cubrió el resto del programa de Lucio.

Un blank de 7"6 (224cm) con una acción progresiva pero bastante rápida que lanza (sobre la luna) de 30 a 110 gramos.

Shad en TP 20 y 30Grs. También le pasé algún Buster, un poco de nado (sin éxito, las jarras estaban en peces pequeños). También cubrió el tiro de la mañana, desde la orilla, cuando había que lanzar lejos. Este blank es definitivamente una catapulta, especialmente cuando se combina con el Conquest 201, que está muy afinado. Creo que lanzaba al menos 15 m más lejos que los demás. Cuando hacíamos el recorrido matutino al puerto mientras esperábamos a los barcos, me traía peces que mis compañeros no podían alcanzar. Cogió curvas que yo no sabía que tenía... tienen una patata cojonuda, los lucios, por allí...

Enfin, mon SWB-807-IM.

Un blank Swimbait que lanza de 50 a 170Grs y un enorme taper, para reserva de potencia.

Fue dedicado a la Serena. Hay que lanzar, a veces Pitching, un combo de unos cincuenta gramos con un blank capaz de no devolver ni un centímetro a un broc de 110 (la media allí).

Bueno, lanza (un tiro a tomar por saco), lanza también. Pero sobre todo, ¡¡¡qué sensibilidad!!! Pescamos en las ramas, así que la más mínima información es crucial. Pequeño o grande, curtido o no, si te resbalas en una rama o no, etc. La sensibilidad de este blank es sorprendentemente buena. La sensibilidad de este blank es sorprendente, ¡y la sensibilidad es vital! Las picadas de lucio son extremadamente finas en este tipo de pesca, pero sobre todo, si te dejas llevar pasivamente, tienes el bronceado garantizado. Es sencillo: no dejé ni un solo TP... Bueno, tampoco pesqué nada, pero volveré. Al guía también le encantó este fogueo "les decimos a los clientes que vengan con una palanca para extraer el pescado, pero no tira y no sientes nada, ahí no, lo sientes todo y no es una barra, impresionante."

Volveré el año que viene, a la misma hora. En mi tubo y dada esta primera experiencia, tendré:

- DS-761-HM para bajos al gusanillo

- CB-704-IM para lubina y lucioperca a cranking

- SJ-706-IM para sábalo y jerk minnow

- RX8 IFS-904 para el resto del programa de Lucio

- SWB-807-IM para el Serena, teniendo en cuenta que el Phenix UMBX-790-H sería igual de adecuado, un poco menos sensible y flexible en la punta, pero más rígido para la extracción.

- RX8 IFS-904 para el resto del programa de lucios

- RX8 IFS-904 para el resto del programa de lucios.

Probablemente completaría con un blank distinto al 705-HM para jerkbait suave, un escalón por debajo en potencia de lanzado, y una acción algo menos seca y gran talón... ¿un MB-702-HM? ¿O qué tal una SJ-762-HM?

Una semana de ensueño, no muy lejos y con un presupuesto perfectamente razonable teniendo en cuenta la calidad del servicio (alojamiento y navegación en grandes Nitro Z18...) y orientación. ¡Eso es pescar en Extremadura!