Competition

Salmo Trek: una competición de senderismo y pesca con Kevin y Stella

Salmo Trek :  Une compétition randonnée/pêche avec de Kevin & Stella

Salmo Trek: ¡un podio inesperado!

La Salmo Trek es una competición organizada por la FFPS cuyo objetivo es llevar a los competidores más allá de sus límites. Como su nombre indica, la Salmo Trek es una mezcla de pesca del salmón y senderismo. Como en todas las competiciones, el objetivo es capturar el mayor número de peces, o mejor dicho, el pez más largo, ya que 1 mm equivale a 1 punto. Pero eso no es todo, también hay puntos para los equipos más rápidos en 3 etapas especiales cronometradas a lo largo del recorrido. La competición, repartida en 3 días, es autosuficiente, lo que significa que cada pareja debe partir con una tienda de campaña, sacos de dormir, comida para 3 días y, por supuesto, ¡artículos de pesca! En esta segunda edición, la aventura se desarrolló de nuevo en el macizo de Néouvielle, en los Pirineos, con un recorrido ligeramente diferente al de 2021. Los competidores tuvieron que respetar una zona predefinida, con una veintena de lagos diferentes para elegir y 9 puntos de paso obligatorios. El recorrido implica más de 45 km de marcha y 3.500 m de ascenso, ¡lo que requiere un mínimo de forma física y preparación! Como a los dos nos apasiona la montaña y la pesca, Stella y yo decidimos participar en esta segunda edición de la Salmo Trek en pareja, ¡con el único objetivo de llegar al final y vivir una auténtica aventura! Los comentarios de los competidores del año pasado fueron especialmente positivos, ¡no cabía duda de que sería una competición memorable!

Preparación precisa

Utilizado para la pesca de la Trucha, gran parte del equipo de pesca ya estaba en nuestro poder, señuelos blandos, peces nadadores, jigs metálicos, cucharillas bamboleantes, spinners ¡todo está ahí! En cuanto a las cañas, cada uno elegimos salir con nuestras cañas que utilizamos para la pesca en lago de presa, a saber una Rainshadow 68ML para Stella y una 721Xray para mí. Ambas cañas son muy buenas lanzadoras, lo que es una verdadera ventaja para la pesca en lagos, sobre todo en lugares donde la presión de pesca es bastante alta y ¡hay que ir a buscar lejos! Como complemento, para una pesca más fina con imitaciones de insectos o micro señuelos suaves y ondulantes, me llevo la pequeña Area Flanker, ¡una auténtica bomba UL para la Trucha! Por último, también necesitaba una caña lo suficientemente larga, capaz de enviar señuelos de 2 o 3 gr lo suficientemente lejos, para barrer algo de terreno en los momentos de poca actividad, ¡pero aún así con una buena reserva de potencia para no arriesgarme a perder un pez grande! ¡Laurent de Rodhouse me habló entonces de un prototipo de 2,13m con una potencia de 2-9gr, una punta muy fina y una acción muy rápida! Bingo, ¡el pedido está hecho y la caña montada unos días antes de la salida! También llevo a bordo mi lighthouse 864-4, que no es un estorbo colgado de la mochila, ¡pero podría desbloquear una situación si las Truchas empiezan a engullir en todas direcciones! En cuanto a la excursión y el equipo correspondiente, ya disponíamos de una parte, ya que muchos de nuestros fines de semana los dedicamos al senderismo y la pesca en los lagos y ríos de Córcega. Sin embargo, como solemos salir por el día, invertimos en el material que nos faltaba: saco de dormir, hornillo, tienda de campaña, así como consumibles: comida liofilizada, gel energético, frutos secos, etc. salmo trek landscape

SALMO TREK: un DÍA 1 DE LOCURA

Después de coger el avión y un coche de alquiler, llegamos al lugar el día antes de la salida y nos reunimos con otros competidores para comer de buen humor, ¡pero no tardamos en irnos a la cama para dormir bien antes de emprender nuestra aventura! Viernes 1 de julio: ¡Ya estamos aquí! Más de 130 competidores se reúnen en el Col du Portet para escuchar atentamente las últimas instrucciones antes de tomar la salida de la Salmo Trek. Sólo 4 ó 5 mujeres participan en esta competición, ¡y es un orgullo que Stella y yo partamos en pareja! Salimos a buen ritmo hasta el punto 1, ¡la primera etapa! Nuestra estrategia, cuidadosamente pensada en base a la información que habíamos recogido a diestro y siniestro, nos llevó a dirigirnos directamente hacia el norte. Pronto llegamos al lago Bastan medio, donde hicimos nuestros primeros lanzamientos. Al cabo de unos diez minutos, divisé a mis pies una gran Trucha merodeadora, pero no le interesó en absoluto mi ondulación y regresó rápidamente a las profundidades del lago... Decidí cambiar de enfoque y cogí mi prototipo recién aparejado con una pequeña finess con cabeza de darter de 2g. Las primeras sensaciones con esta nueva caña fueron muy agradables, la combinación de señuelo blando y TP lanzaba realmente bien, la punta fina y la acción rápida me permitían animar mi señuelo limpiamente, en resumen ¡me gustaba! Después de unos cuantos lances, mientras el señuelo se movía sobre el fondo, recibí un golpe enorme y anuncié "¡Pez! ¡Es grande! Bueno, no sé, no estoy acostumbrado a esta caña, ¡pero parece pesada! La caña da unos cuantos golpes de cabeza y, de repente, la superficie explota, ¡y es un pez precioso que aterriza en la red de desembarque que sujeta Stella! Una Trucha fario que midió 41,3 cm de longitud, ¡lo que fue genial para la mente y la motivación después de menos de 20 minutos de pesca! Después de insistir en la zona sin otros resultados, pasamos al lago superior donde Stella picó lo que también parecía ser un gran pez, pero desgraciadamente se desenganchó a los pocos segundos. Eso forma parte del juego, sobre todo sin púa, ¡pero hay que seguir! La zona de vivac donde íbamos a dormir se había cambiado en el último momento, así que nuestra estrategia cambió ligeramente y decidimos dirigirnos al lago de Port-Bielh, donde había una gran cantidad de salvelinos árticos, el único pez sujeto a un cupo de 10 peces para la competición, ¡que teníamos que completar absolutamente si queríamos aspirar a terminar en lo más alto de la clasificación! Una vez que llegamos allí para la captura de la tarde, realizamos una serie de lanzamientos a larga distancia con jigs de 11 y 15 g y cucharillas bamboleantes hasta que Stella ¡finalmente consiguió el primer salvelino! Ya está, los hemos localizado, ¡el primero acaba de engranar 210 mm! Un segundo, luego un tercero, Stella ha entendido el truco, ¡y su señuelo parece más eficaz que el mío! He cambiado al mismo señuelo y he pescado mi primer salvelino. Después de 1 hora y 30 minutos, sólo había pescado mi cuota, ¡con el añadido de una Trucha de 220 mm! Ya no había motivos para quedarnos aquí, así que nos trasladamos al lago vecino para acampar con la esperanza de pescar allí una trucha eficaz por la mañana.

Día 2: ¡aprovechar los picos de actividad!

Tras una noche bastante fresca y corta, ordenamos rápidamente todo el campamento y empezamos a pescar a las 6 de la mañana, ¡la hora legal a la que se nos permitía hacerlo! Algunos gobios son vistos en la superficie del lago, ¡pero la actividad no parece fabulosa a pesar de todo! Después de poco más de una hora sin tocar, mientras todavía está satelizando su undulator rosa de 11g con su 68ML, ¡Stella anuncia pescado! ¡Uf! Me apresuro hacia la red y doy la bienvenida a este magnífico salvelino de 316 mm, que mejora nuestra ya decente cuota. Una vez que el sol toca la superficie del lago, no se ve más actividad y decidimos no quedarnos. Tras unos kilómetros más, llegamos a un lago que pescamos durante más de una hora sin un solo toque, a pesar de la variedad de técnicas utilizadas... No importa, hay que seguir concentrado, ¡al final todo saldrá bien! Llegamos entonces a un lago muy pequeño y poco profundo de agua translúcida en el que divisamos varios peces, algunos de ellos engullendo. Rápidamente cogí mi pequeño Area Flanker, monté una mini cabeza de plomo de menos de un gramo con una pequeña imitación de larva, y me acerqué como un sioux en medio de las ramas para pasar lo más desapercibido posible. Después de algunos lances para presentar el señuelo a diferentes peces, una Trucha se sintió tentada y se apoderó de mi señuelo después de una mini animación. El enganche fue preciso, la caña se dobló y no dudé en tirar de ella para evitar que se metiera entre las ramas. Una Trucha muy bonita de 28 cm se unió a la red de desembarque, ¡haciendo que nuestro recuento de puntos fuera mucho mejor! Los demás peces se mostraron muy recelosos y casi imposibles de engañar, así que decidí probar con una Mosca antes de abandonar el lago. A pesar del espacio limitado y de mis escasas habilidades para atar moscas, conseguí colocar una pequeña mosca negra en la cabeza de una pequeña Trucha que estaba engullendo, ¡que inmediatamente se levantó y fue picada al final del faro 864-4 ! Desgraciadamente, en el medidor sólo marcará 20,5cm y la malla es de 21cm... Después de muchos intentos más sin resultados, decidimos dirigirnos a los lagos más abajo del valle, ¡ya que aún nos quedan muchos kilómetros por recorrer! Después de unos cuantos lances en varios lagos a lo largo del camino sin un solo acierto, llegamos a uno de los últimos lagos antes de continuar durante muchos kilómetros, durante los cuales la pesca fue muy difícil en grandes lagos de presa y el tiempo de pesca muy limitado. Caminando por la orilla de este lago, vi una hermosa trucha en la orilla, así que me apresuré a lanzar todas las cañas a Stella, agarré la Area Flanker anunciando "debe ser la 28", lancé mi pequeña larva con mucha precisión delante de la trucha, ¡que rápidamente llegó encima de ella para agarrarla! Con la red de desembarque enganchada a la bolsa de senderismo, ¡corro el riesgo de dejar caer la Trucha agarrando el sedal con la mano! A continuación, Stella desenganchó la red y yo la introduje, ¡el tiempo suficiente para sacar la vara de medir! El pez de 27,9 cm fue una auténtica delicia, una acción de avistamiento memorable para la que tuvimos que ser muy reactivos, y el hecho de tener siempre las cañas en la mano nos permitió capturar este pez, ¡a diferencia de muchos competidores que doblaban sus cañas y las colgaban de la bolsa para las fases de senderismo! trucha salmo trek Entonces calculamos rápidamente cuánto tardaríamos en llegar al siguiente punto y a nuestro vivac, ¡lo que nos dejaba 45 minutos de pesca antes de tener que remontar! Stella seguía insistiendo con su gran ola en medio del lago, mientras que yo decidí adoptar una técnica más fina y complementaria. El prototipo me permitió lanzar un diminuto señuelo ondulante de 3 g a bastante distancia y sentir cómo nadaba sobre el fondo muy lentamente. La estrategia dio sus frutos, ya que en menos de 45 minutos pesqué 3 truchas más y una Stella, ¡todas de unos 27/28 cm! Eso nos dio un total de 8 truchas con un buen tamaño medio y una buena cuota de 10 salvelinos, dándonos la esperanza de terminar entre los 10 primeros en este Salmo Trek, ¡especialmente teniendo en cuenta las críticas mixtas que habíamos tenido de otros competidores a lo largo de nuestro viaje! Era hora de partir en dirección al lago Cap de Long, un lago emblemático para la pesca de grandes salmónidos, pero muy, muy difícil de pescar, ¡y donde habíamos planeado vivaquear! Tras un largo y escarpado trayecto en el que pusimos a prueba nuestra forma física y mental, llegamos justo a las 21:45 a la orilla del lago, ¡ya que la hora límite para detenernos era las 22:00!

Más caminata que pesca para el último día!

Al amanecer, todavía nos damos una hora para pescar en el enorme lago de Cap de Long, ¡con la esperanza de pescar un pez realmente grande! Los pescadores que estaban a unos metros sacaron un pequeño christivomer sin malla, una especie cuya luz de malla está fijada en 35 cm. Después de algunos lances a más de 70/80m con mi 721xray y un ripple de 11g, cojo un toque por encima del fondo, golpeo muy fuerte para clavar el anzuelo a esa Distancia, y traigo un pez no muy combativo, pero que parece bastante pesado. Lo pesé y los colores que presentaba me hicieron pensar inmediatamente en un pequeño cristivomer, al igual que a los demás pescadores que estaban cerca. Calculando que el pez medía unos 25 cm, le hice una foto rápida en la red de desembarque y lo solté rápidamente, contento de haber pescado mi primer cristivomer, ¡pero decepcionado porque no estaba enmallado! Después de decenas de lances más, decidimos abandonar el lago y emprender los muchos kilómetros que nos quedaban por recorrer para llegar a tiempo a la meta de esta Salmo Trek. Por el camino, las piernas empezaban a pesar y la mente a divagar. Yo pensaba en lo que podíamos o no mejorar en nuestra estrategia, en los peces que habíamos pescado y en ese primer "christi"... Entonces, de repente, me asaltó una duda, volví a mirar la foto, la comparé con el salvelino que había pescado el día anterior y, no sin vergüenza, le dije a Stella que había soltado un salvelino sin ni siquiera medirlo y contarlo para mejorar la cuota... ¡No debía de estar despierto y tenía tantas esperanzas de pescar un "christi" que pensé que era un juvenil! Absurda y risible a la vez, esta anécdota me molestará durante todo el viaje de vuelta, aunque no hubiera mejorado nada y el resultado final lo demostrara, ¡me siento especialmente estúpido por esta reacción! Pasamos el resto del tiempo caminando, parando rápidamente en algunos lugares para tomar un descanso y pescar, pero en vano... Hablando con todos los pescadores de Salmo Trek por el camino, nuestros resultados parecen bastante buenos y estamos bastante seguros de estar entre los 10 primeros, ¡que ya era nuestro sueño antes de salir! Llega la interminable subida a la meta: el Col du Portet, que dejamos 3 días antes. Todos los competidores charlan e intercambian ideas durante esta subida, ¡en un ambiente muy agradable! ¡Lo hemos conseguido! Hemos llegado al final de esta increíble aventura, ¡juntos! Stella y yo estamos muy orgullosas de lo que hemos conseguido y, aunque estamos agotadas, sonreímos mientras los comisarios validan nuestras capturas y seguimos de cerca la clasificación. Esperamos en la línea de meta a nuestro amigo Morgan y a su hijo Marc, de 7 años, que también han conseguido terminar esta carrera, ¡y que son sin duda los que más se lo merecen de todos los competidores! kevin gueniot & stella salmo trek

Un giro en la clasificación final!

Una vez que todos los competidores han llegado, todos se dirigen a la ciudad de Saint Lary-Soulan, donde se organiza una comida y una velada de entrega de premios. Se hacen los últimos ajustes en la clasificación y hay que conceder las primas a los mejores marchadores, así como la del pez gordo, un cristivomer de 47 cm. Una vez adjudicados todos estos puntos, echamos un vistazo a la clasificación y vemos que seguimos en 4ª posición con un total de ¡4.885 puntos! Es increíble que hayamos terminado entre los 5 primeros de esta competición, ¡sobre todo teniendo en cuenta los equipos de talento presentes! Además, Stella ha sido declarada la mejor hembra y ha ganado un premio muy merecido, ya que ha pescado muy bien y lo ha dado todo durante los 3 días. Felicitamos y aplaudimos a los 3º y 2º clasificados (que fueron los ganadores de la edición anterior). A continuación, los primeros clasificados subieron al podio para ser felicitados a su vez y recoger el enorme cheque de 4.000 euros prometido a los ganadores. La velada transcurrió con buen humor, y todo el mundo abandonó el recinto con tiempo suficiente para descansar tras el duro trabajo de los últimos días. No fue hasta el día siguiente, cuando todos habían podido descansar y comprobar las fotos de los peces ganadores, cuando varios competidores se dieron cuenta de que había habido trampas y de que se habían contado varias veces peces diferentes. Tras numerosas quejas de los competidores y la prueba fehaciente de que también habían hecho trampas el año anterior, cuyos detalles no voy a exponer aquí, se celebró un Comité de Disciplina y, como es natural, fueron descalificados, quedando los ganadores de la edición anterior de la Salmo Trek, a los que quiero felicitar una vez más. Como resultado de este giro de los acontecimientos, terminamos en el tercer escalón del podio entre más de 65 equipos, lo que es absolutamente increíble para una primera carrera, ¡y además mixta! Un lugar magnífico y una aventura increíble que no olvidaremos jamás. Por cierto, probablemente haré imprimir una pequeña pegatina en blanco con las palabras "Salmo Trek Special / 3er puesto" para añadirla al prototipo, ¡que debería formar parte a menudo de mi paquete para las sesiones de Trucha! Más información sobre La Salmo Trek

Puede que te interese

Open Glenan 2022 : Interview de Martin Vigot & Bertrand Bouilhol
Montage canne feeder : Étapes et conseils pour une canne performante